sábado, 25 de febrero de 2012

Vidas rotas por una hipoteca.

Perder la casa y quedarse en la calle por no poder pagar la hipoteca es una de las consecuencias más dolorosas de la crisis. La Vanguardia relata la historia de tres familias que viven un auténtico drama.




       

Perder la casa y quedarse en la calle por no poder pagar la hipoteca es una de las consecuencias más dolorosas de la crisis. Miles de familias han vivido o viven en esta situación, con una amenaza de desahucio o ya con su ejecución irremediable. Vidas rotas desde que la situación económica comenzó a desplomarse. Por todos es sabido que en el caso particular de España la recesión tiene una derivada inmobiliaria muy pesada. Entre el 2007 y el 2010 se presentaron más de 270.000 ejecuciones hipotecarias, con cifras que no han parado de crecer año tras año y que en el 2011 continuaron subiendo. Algunas fuentes elevan el volumen de expedientes a un total de 330.000.

Detrás de muchos de estos casos hay auténticos dramas. Su relato es el que recogen estas páginas de la La Vanguardia. Son historias diversas de familias, de personas de La Canonja, Lleida o Badalona. Tres ejemplos que ilustran la gravedad de un fenómeno que exige soluciones. Ya hace tiempo que se han organizado grupos de apoyo a los afectados que, entre otras acciones, impiden que los desahucios se lleven a cabo concentrándose ante las viviendas para evitarlos. Las experiencias en este sentido se han multiplicado mientras ha ido creciendo la conciencia ciudadana de que se debe buscar una salida.

El Gobierno anunció el miércoles un paquete de medidas para paliar los casos más extremos, ante los que requiere la colaboración de los bancos, a los que se les presentará un conjunto de buenas prácticas. Las más destacadas son que se les pedirá que den dos años de moratoria a las familias sin recursos que vayan a ser desahuciadas y que, llegado el caso, el precio de la vivienda que ejecutar sea el más alto posible. Hasta ahora, entregándola –lo que se conoce como dación en pago– no era suficiente para saldar la deuda. También se prevé reducir los elevados intereses de demora. Las entidades financieras podrán deducirse fiscalmente las pérdidas que puedan derivarse. Las organizaciones ciudadanas antidesahucios lo ven insuficiente.

"Nos condenan a escondernos"Por Esteve Giralt (La Canonja).

Ni quisieron vivir por encima de sus posibilidades ni compraron la casa de sus sueños. Magda Martínez y Manuel Fernández, nacidos en El Prat de Llobregat y Cornellà, decidieron ir a vivir a Tarragona, hace ocho años, buscando un piso más barato. Lo encontraron en La Canonja, a las afueras de Tarragona, por 204.000 euros. Hace casi tres años que Manuel, principal sustento económico de la familia, se quedó en el paro. Su piso es propiedad ahora de la entidad bancaria, que les reclama además una deuda de 85.000 euros. Su desahucio estaba previsto para hoy, tras consumarse la ejecución hipotecaria y la subasta de su vivienda, ahora propiedad de un banco.

"Nos dejan sin techo y con una deuda de por vida. Nos condenan a vivir escondidos, en la economía sumergida, como si hubiéramos hecho algo malo. Estamos atrapados", resume Manuel. La pareja, que tiene tres hijos –de 13, 9 y 4 años–, pidió ayuda a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Con su asesoramiento y la ayuda del Ayuntamiento de La Canonja, Manuel y Magda, de 42 y 33 años, han empezado una lucha que ha retrasado 30 días su desahucio. "Lo que queremos es lograr la dación en pago de su hipoteca", explica Joan Bel, portavoz de la Plataforma en Tarragona.

"Ellos nos ayudan a tirar adelante", cuenta Manuel mirando a Álex, su hijo pequeño. Su mujer es la única que ahora aporta algo de dinero a casa, empleada por horas en el sector de la limpieza. "Mira, buenas noticias, más trabajo", cuenta tras atender la llamada de su jefa. Su situación es desesperada, pues con lo que ingresa Magda, unos 110 euros mensuales, y el subsidio de Manuel, de 423 euros, no les alcanza. "Hemos empezado a ir a Cáritas a pedir comida", cuentan.

Recuerdan un pasado reciente con ingresos más que suficientes para pagar la hipoteca y llegar a final de mes sin apuros. Pero su hipoteca de poco más de 600 euros se convirtió, con una revisión cada seis meses, en una losa insoportable de 1.400 euros. La subida coincidió con el paro de Manuel, chófer con un sueldo de 2.400 euros al mes. "Más hondo no se puede caer. Pero no estamos solos, hay muchos en nuestra situación", destaca Magda. Su tesón les ha llevado a denunciar su situación públicamente. "La mayoría no piden ayuda por vergüenza", explica Bel, que cuenta con orgullo que la plataforma logró la dación en pago en el caso de un desahucio en Reus.

Manuel y Magda miran con escepticismo el anuncio del Gobierno de prorrogar los desahucios dos años e introducir la dación en pago en el caso de familias sin ingresos y en paro. "Es un globo sonda", pronostican. Esta pareja asegura que si quieren que abandonen el piso con la deuda a sus espaldas deberán venir antes los Mossos. "Aguantaremos hasta que nos saquen. Y si nos echan, volveremos", dice Manuel.

"Me han echado de casa y me he sentido humillado"Por Javier Ricou (Lleida).

La historia de Germán, su esposa, Mari Mar, y las hijas de la pareja, Natalia (9 años) y Nelly (2,5 años), es la de un desahucio con todos los ingredientes de los tiempos que corren. Germán compró un piso en el barrio de la Bordeta de Lleida en el año 2003. Entonces trabajaba como alicatador en el sector de la construcción. Firmó una hipoteca de 130.000 euros y en el banco, recuerda, todo fueron facilidades y felicitaciones por la nueva adquisición. Piso de tres habitaciones, dos baños, generoso salón, espaciosa cocina y dos balcones, con galería. En aquella época el sueldo de Germán pasaba de los dos mil euros al mes y con la ayuda de su compañera podían permitirse pagar alrededor de mil euros de hipoteca. Las cosas empezaron a torcerse en el 2005. Germán se separó de su primera pareja y tuvo que abonarle 60.000 euros a cambio de quedarse él con el piso. Acudió al banco y otra vez fueron todo facilidades, le dejaron ese dinero y su hipoteca se amplió de los 130.000 hasta casi los 200.000 euros. Este vecino de Lleida inició una nueva relación con Mari Mar, que tiene una hija (Natalia) de una anterior relación y hace dos años y medio nació Nelly. Como los dos tenían trabajo pudieron hacer frente a la hipoteca. Pero en el 2009 la vida de esta pareja dio un inesperado vuelco. Mari Mar fue despedida, asegura, al quedarse embarazada de Nelly –ha denunciado a la empresa para la que trabajaba como ayudante de peluquería– y Germán fue víctima del desplome del sector de la construcción. Ambos se quedaron, de un día para otro, sin trabajo y con dos hijas a las que mantener. Y la entidad bancaria con la que tenían la hipoteca no ha perdonado. "Primero se quedaron durante dos años los poco más de 400 euros de subsidio y después han ejecutado sin piedad el desahucio", afirma Germán. "Me dijeron que era el número uno en la lista de morosos. Me sentí humillado", añade el joven. La pareja ya no vive en el piso, aunque aún les quedan cajas y paquetes por retirar, y se han instalado en casa de unos amigos. "Nos hemos ido porque tengo miedo de que una noche vengan a echarnos, con las niñas dentro", afirma Mari Mar. Germán ya lo da todo por perdido, pero el banco, asegura, aún no ha acabado su trabajo. "Además de quedarse el piso, me piden 100.000 euros más y fueron mis padres los que me avalaron", revela. Y eso es lo que más le duele. "Mi madre ha sufrido una profunda depresión porque ahora piensa que también le quitarán el piso a ella". En todo este proceso les asesora Eduard Baches, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Lleida.

"Es que parecía que todos íbamos a salir ganando"Por Luis Benvenuty (Badalona).

Juana, su mujer, quiso salir del despacho del director de la sucursal, pero el agente inmobiliario la cogió del brazo y le dijo que ya todo estaba hecho, que no tenía que preocuparse por nada... Su hijo tampoco lo veía claro. "Pero yo me creí toda la película, yo los convencí", dice Enrique Amaya, de 59 años, pensionista, del badalonés y maltrecho barrio de Sant Roc, prácticamente analfabeto. Aquí los pisos embargados se cuentan por docenas, igual que los okupados tras una patada en la puerta.

"Me arrepiento todas las noches de aquel día. Sólo quería un préstamo para casar a mi hijo... Y acabé rehipotecando mi casa y la de mi hijo para comprar otra en Ciutat Meridiana y luego venderla y ganar lo que necesitábamos", dice con amargura en un desvencijado piso de menos de cincuenta metros cuadrados en la avenida Alfons XII. "Ya ni lo arreglamos porque no sabemos cuándo nos echarán... Es que todos íbamos a salir ganando...".

Corría el 2007. El sistema financiero bullía de desmesurada alegría. Entonces, añade Enrique, su pensión era de algo menos de 600 euros, y el sueldo de su hijo de unos 900. Ahora los abogados (de oficio) de Enrique tratan de que el juez reconsidere su decisión y tramite el caso por la vía penal. Como estafa. Pero todo apunta a que en cualquier caso esta historia se dirimirá por lo civil. "Ahora debemos casi 600.000 –sigue Enrique–. Yo ya lo veo todo perdido... Este verano mi mujer y yo ya nos íbamos a quedar en la calle. Pero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca frenó nuestro desahucio. Desde entonces esperamos una nueva fecha. Estamos destrozados. No dormimos por las noches. Tomamos calmantes. Y yo me quiero morir, pero antes...".

Y es que sobrevino la crisis y el piso de Ciutat Meridiana nunca se vendió, y la desmesurada alegría del sistema financiero dejó de bullir. Y luego llegaron las cuotas y los apremios, "mil y pico por esto, mil y pico por lo otro...". "Y a mi hijo lo desahucian el miércoles que viene. Tiene mujer y dos críos. Está en el paro. Sin ayudas. Hace semanas que no sale de casa. Deprimido, con mareos".

"El piso de Ciutat Meridiana ya lo embargaron el año pasado. Yo nunca lo quise... Me arrepiento todas las noches. Que el banco se lo quede todo, pero que no nos echen. Que nos pongan un alquiler que podamos pagar. Nuestros pisos no les sirven. A este barrio no viene a vivir nadie normal, estas casas tiene el cemento podrido, los bancos no saben qué hacer con estos pisos. Por eso tantos desahuciados le pegan la patada a la puerta de la casa, para okuparla".

Bajan un 1% las llamadas al teléfono de atención a mujeres maltratadas en Catalunya

El teléfono gratuito que atiende a mujeres en situación de violencia recibió 10.817 en el 2011 frente a las 10.922, atendidas en el 2010       

Barcelona. (EFE).- Un total de 10.817 mujeres maltratadas o en riesgo de serlo llamaron el año pasado al 900 900 120, el teléfono gratuito y permanente de atención a mujeres en situación de violencia en Catalunya, lo que supone un descenso del 1% con respecto a las 10.922 llamadas atendidas en 2010.



Según ha explicado la presidenta del Institut Català de les Dones, Montse Gatell, en una entrevista con Efe, este es el tercer año consecutivo en que descienden las llamadas a este teléfono, que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, y posiblemente una de las causas es el desconocimiento de la existencia de este número de ayuda a las mujeres que sufren violencia.

Para Gatell, el descenso de llamadas no significa que baje la incidencia de la violencia contra las mujeres sino que estas disponen de más lugares a los que acudir, como los Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) de los consistorios, pero sobre todo, a que falta un mayor conocimiento de este servicio, que se inició en el año 2001.



De hecho, según ha revelado Gatell, una evaluación que acaba de hacer el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOB) de la UAB de la aplicación de la ley 5/2008 del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista constata que los recursos actuales son suficientes, "pero son poco conocidos".

Por ello, el ICD está preparando para este año una nueva campaña de difusión de este teléfono gratuito y de la posibilidad de acogerse a otros recursos, -casas de acogida, pisos puente, los centros de intervención especializada o las red de atención y recuperación integral- de que disponen las mujeres maltratadas.



La evaluación de la aplicación de la ley también ha detectado que hay diferencias en la atención que se presta a las víctimas de maltratos en cada municipio y que no son suficientemente conocidos por las mujeres los SIAD, de los que ya hay 100 en funcionamiento en toda Catalunya.

El teléfono de atención a las mujeres en situaciones de violencia se puso en marcha en el año 2001 y recibió entonces 1.722 llamadas, que se multiplicaron por cuatro al año siguiente.

Entre el 2002 y el 2008, cada año crecieron las llamadas por violencia machista hasta las casi 12.357 que se recibieron en el año 2008, cuando se inició un descenso que continua imparable (11.787 llamadas en 2009, 10.922 en 2010 y 10.817 en 2011) y que Gatell atribuye a la falta de conocimiento de la existencia de este teléfono de ayuda.

De todas las llamadas recibidas en el 2011, un 92% fueron por violencias en la pareja, un 5,4% por violencia familiar, un 1,9% por violencia social o comunitaria y un 0,5% en el ámbito laboral.

En un 87,7% de los casos, las mujeres que llamaron denunciaron violencia psíquica, un 39,7% violencia física, un 4,7% violencia económica y un 2,1% sexual. Del total de llamadas, un 5,7% las hicieron hombres, el 92,3% mujeres y un 2% entidades o asociaciones.


Un 42% de las mujeres que llamaron el año pasado a este teléfono tenían entre 31 y 40 años, un 26,7% entre 41 y 50, un 15,5% entre 19 y 30 años, un 8,5% entre 51 y 60 años, y un 5,9% más de 60 años. También se recibieron 134 llamadas (un 1,2% del total) de adolescentes menores de 18 años.

Un 73% de las llamadas se efectuaron desde Barcelona, un 8,5% de ellas desde el Camp de Tarragona, un 7,5% desde Girona, un 4,4% desde las comarcas centrales, un 3,6% desde Ponent y un 1,1% desde las Tierras del Ebro.

Un 1,1% de las llamadas al teléfono de atención a las mujeres maltratadas de Catalunya se recibieron desde otras comunidades y un 0,3% (36 llamadas) desde las comarcas del Pirineo y el Valle de Arán.



El teléfono 900 900 120 está atendido las 24 horas del día por trabajadoras sociales, abogadas, psicólogas y médicas, que asesoran y ayudan a cualquier mujer que sufra violencia o crea que está en riesgo de sufrirla.

Ana Mato anuncia un plan individualizado para las mujeres maltratadas

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparece hoy ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El primer tema que ha abordado durante su intervención ha sido la violencia de género. Ana Mato ha afirmado que "el Gobierno ya está trabajando en un plan personalizado contra la violencia de género con el objetivo prioritario de proteger a las mujeres y a sus hijos menores de forma individualizada".



La pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca".

Cáritas denuncia que un tercio de los hogares tiene problemas para llegar a fin de mes | España es uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado por Rumanía y Letonia.

Cáritas ha advertido de que la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca" y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres "amenaza con polarizar la sociedad".
Estas son algunas de las conclusiones derivadas del informe Exclusión y desarrollo social 2012 elaborado por la Fundación FOESSA y presentado hoy por la ONG de la iglesia católica sobre la situación de la pobreza en España.

En concreto, Cáritas ha subrayado que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 por ciento y que otro 25 por ciento de los hogares está en "situación de riesgo".
De hecho, un tercio de los hogares españoles tiene "dificultades serias" para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de los sustentadores principales del hogar es del 19 por ciento, lo que supone "un máximo histórico".

Si a ello se suma que el umbral de la pobreza -que se calcula en base a la renta media- ha bajado en el último año hasta los 7.800 euros (desde los 8.000 euros de 2009), "ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado", ha destacado en rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

España es de hecho uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado ligeramente por Rumanía y Letonia, recuerda el informe.

Según el análisis de Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes (los más afectados por el aumento del paro) y en los hogares con menores.
En cuanto al "aumento constante de la desigualdad" y la brecha salarial entre ricos y pobres "que se ensanchó drásticamente al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad", ha destacado Mora.


Pero las diferencias no son sólo ente personas, sino también entre territorios y Comunidades Autónomas, así el índice de pobreza de Navarra es de un 7 por ciento, mientras que el de Extremadura es del 38 por ciento.
Curiosamente, los datos revelan un ligero descenso en las tasas de pobreza en Galicia y Castilla y León, que se debe a que son dos comunidades en las que hay un alto porcentaje de personas mayores cuyas pensiones no han variado, frente a otras regiones más afectadas por el desempleo.

A esta difícil situación se suma una reducción en la inversión social del Estado que provocará un inevitable aumento de la pobreza; "si los muros de contención social desaparecen se disparará la pobreza", ha advertido Mora.El secretario general ha recordado que Cáritas atendió en 2010 a un millón y medio de personas gravemente necesitadas, lo que supuso un 20 por ciento más que el año anterior, y ha apuntado que la organización pronostica que habrá un aumento similar en 2011.

Por ello, Mora ha subrayado que en un momento de ajuste y recortes "es imprescindible no olvidar a los más pobres y vulnerables", que deben seguir contando con el apoyo de la sociedad y las administraciones. "Cáritas no puede, no quiere y no debe sustituir a la Administración Pública en esta tarea; su tarea debe ser siempre una labor complementaria y subsidiaria", ha subrayado Mora, para quien la situación actual debería servir para "repensar el modelo de sociedad que queremos y cómo podemos vivir juntos de manera más solidaria".

36 institutos de secundaria incapaces de pagar las facturas.

El año 2011 los centros de Catalunya funcionaron con un 40% menos de presupuesto y este año 2012 se podría ser el 50%    

 Un total de 36 institutos de secundaria de Catalunya ya no pueden pagar las facturas y otros 99 no podrán pasar otro curso con la misma asignación que les hace llegar el departamento de Enseñanza, según ha denunciado la Junta Central de Directores de Secundaria en una carta. Esta Junta ha realizado un sondeo en 193 centros de toda Catalunya de la situación económica en la que se encuentran y la respuesta ha sido que en 36 ya no se pueden pagar las facturas de funcionamiento de los centros, 99 aún pueden abonarlas pero sus directores aseguran que no podrán pasar otro año con la misma asignación, 55 van "justos" y sólo tres no tienen especiales dificultades económicas.

La Junta Central de Directores de Secundaria informa sobre el resultado de este sondeo en una carta dirigida al secretario de Políticas Educativas del departamento de Enseñanza, Lluís Font, al que indican que una "mayoría de centros va funcionando gracias a las aportaciones de las familias para cuotas de material o reutilización", que se "gastan de hecho no en lo que está previsto sino en el funcionamiento ordinario del centro". "Esto, aparte del compromiso personal que los directores asumen, supone de facto una situación de copago que se debería clarificar", solicitan los directores de Secundaria.

El año 2011 los centros de secundaria de Catalunya funcionaron con un 40% menos de presupuesto y este año 2012, con los ajustes de inflación y otros, se podría aproximar al 50%, según se asegura en la misiva. La mayoría de centros catalanes han gastado el remanente de que disponían y se encuentran en "una frágil situación que permite prever que el dinero previsto para este año no permitirá cubrir los gastos, lo que pondrá en una situación de impago a una considerable cantidad de centros a medida que vayan pasando los meses del año 2012", sentencian.

Los directores solicitan un replanteamiento del procedimiento por el cual se determinan las asignaciones económicas en los centros y una revisión de las cantidades que se prevén para este año. En un comunicado, el sindicato de docentes de secundaria ASPEPC denuncia que es "escandaloso" que al mismo tiempo que se anuncia una inversión de 198 millones de euros en políticas educativas, "se reduzcan aún más los recursos mínimos indispensables para hacer frente al gasto ordinario de los centros".

"Hablamos de la luz, de la calefacción, de la limpieza. Hablamos del mobiliario de los centros que no se ha renovado desde hace años. ¿De qué sirve -se pregunta- tener una pizarra digital si no hay sillas y mesas en condiciones para sentarse y trabajar? ¿Qué magníficas medidas contra el fracaso escolar emprendemos con el abrigo puesto?".

El Alzheimer se propaga a través de los circuitos neuronales del cerebro, según un estudio.

El Alzheimer se propaga a través de los distintos circuitos neuronales del cerebro siguiendo un mismo patrón, según ha revelado un estudio internacional en el que han colaborado expertos del servicio de neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.



   Esta enfermedad se caracteriza por una acumulación anormal de la proteína Tau en las neuronas, que acaban muriendo, y por su propagación de una región a otra del cerebro, que ahora se ha descubierto que se hace siguiendo los circuitos cerebrales existentes.

Según ha informado el centro sanitario en un comunicado, el estudio se ha llevado a cabo con ratones modificados genéticamente en los que la proteína Tau humana se expresaba de forma restringida en la corteza entorrinal, la primera área afectada por el Alzheimer.



   A medida que los ratones envejecían, la acumulación de la proteína anormal se propagaba a otras áreas del cerebro más allá de la región inicial, lo que explica porqué la enfermedad afecta secuencialmente las distintas zonas cerebrales.

El estudio abre un nuevo campo de investigación para evitar el progreso de la enfermedad mediante la supresión de la propagación de la proteína Tau.

El descubrimiento, publicado en la revista 'Neuron', también ha contado con la colaboración de la Universidad de Harvard (Boston, EUA).





29 de febrero: Huelga general de estudiantes de Burgos.

La Plataforma de Identidad Estudiantil de Burgos convoca a todos los estudiantes de Burgos a la huelga general el 29 de febrero.

La movilización de los últimos días llevada a cabo por el estudiantado del IES Lluís Vives de Valencia en defensa de su derecho a una educación pública de calidad y en contra de los recortes ha provocado, lamentablemente, una desmesurada respuesta por parte de las autoridades y las fuerzas de orden público. Una vez más, hemos podido comprobar como la acción de la policía española ha provocado decenas de heridos/as y detenidos/as, muchos de ellos menores de edad. No obstante, estos hechos han desatado una ola de solidaridad imparable a todos los niveles. Por este motivo, la Plataforma Identidad Estudiantil Burgos ha movilizado al estudiantado de esta ciudad para solidarizarse con nuestros compañeros y reivindicar con ello también la defensa de un derecho tan básico como la educación. ¡ESTAMOS HARTOS DE RECORTES!
Esta situación se produce en un contexto de crisis del sistema capitalista en nuestro Estado, lo que nos ha acarreado un paquete de recortes y ataques contra los servicios públicos y derechos de la clase trabajadora. El estudiantado del IES Lluís Vives protestaba por un derecho tan básico como tener calefacción en su centro educativo en pleno invierno. Desde los gobiernos central, autonómico y local intentan convencernos de la necesidad de los recortes, nos dicen que no hay dinero para servicios públicos mientras aumentan el presupuesto dedicado a gastos policiales y militares, mientras ingresan millones a instituciones tan reaccionarias como la Iglesia Católica o la Casa Real.
Quieren tomarnos el pelo, pero la juventud no cree ya las mentiras que nos lanzan desde arriba. ¡Nosotros somos los de abajo, ¡PERO SOMOS MÁS! Los hechos de Valencia suponen una advertencia a la juventud trabajadora de nuestro país. Los poderosos temen que estas generaciones jóvenes, y ya no tan jóvenes, no vamos a quedarnos con la boca cerrada, pues la represión no nos retendrá. Somos la juventud sin futuro, la juventud sin miedo, la juventud luchadora, la juventud que despierta y comienza a conquistar los derechos que se le niegan. La juventud rebelde está tomando las calles y, con ello, demuestra que no está dispuesta a seguir contemplando cómo se nos niega el derecho a un futuro digno.
Desde Burgos, la Plataforma Identidad Estudiantil, quiere transmitir su solidaridad y apoyo a la juventud trabajadora del País Valenciano. Exigimos el cese de la violencia contra la juventud. Nos sumamos también a la petición de la dimisión de la Delegada del Gobierno (Paula Sánchez), del Jefe de la Policía (Antonio Moreno) e incluso del que, se supone, es nuestro “Ministro de Educación, Cultura y Deporte” (José Ignacio Wert).
El tiempo acabará dándonos la razón al justificar la degradación de nuestro sistema educativo, lo cual sólo significará una cosa: pese a todo jamás tiraremos la toalla y lucharemos por nuestros derechos, ya sea por mantenerlos o por recuperarlos. ¡NO ANDEMOS CON PEQUEÑECES!
Salimos a la calle, ¿y cómo está la calle? Se hablan de cosas tremendas: “No hay solución, no hay alternativa, no hay rebeldía...” Rebeldía organizada, programada con la cabeza… Llenando la calle de gente, pero antes de salir a la calle debemos llenar la cabeza de la gente que sale a la calle.
Debemos preguntarnos cada uno de nosotros: “¿Estamos dispuestos a seguir peleando?” NO VALE DECIR QUE SÍ “¿Estamos dispuestos a no doblar la rodilla ni un milímetro?” Si es así pensad que hay que organizarse, y organizarse es llamar a la gente, trabajar con ella… ¡SALIR A LA CALLE! La juventud es subvertidora por naturaleza, ávidos de cambios sociales, SOMOS SUBVERSIVOS PERO A MUCHA HONRA. ¡NO ACEPTAMOS ESTOS VALORES! ¿A QUÉ TENEMOS MIEDO?
Las sucesivas reformas educativas no han hecho sido retroceder en el campo de la educación, por lo que debemos ser muy conscientes de dónde estábamos, lo que hemos conseguido, lo que hemos perdido… ¡HEMOS RETROCEDIDO! ¡RECUPEREMOS LOS DERECHOS QUE JAMÁS DEBIMOS PERDER! ¡NO TENGAMOS MIEDO A LA PARTICIPACIÓN! ¡LA JUVENTUD ES EL MOTOR DEL CAMBIO EN TODA SOCIEDAD! ¡SEAMOS JÓVENES, SEAMOS EL CAMBIO!



Sobre nuestras mentes caerá el discurso de la progresía, es decir: la aceptación de lo que hay. Si con todo lo que está pasando ahora en nuestro país: recortes en servicios públicos, reformas laborales, corrupción, jubilación a los 67, masificación en las aulas, precarización del empleo, contratos basura,…; si todo esto que tenéis delante ya no os mueve sólo nos queda decir una cosa: “¡Poneros de rodillas y que ya acaben de pisarnos la cabeza!”
REBELIÓN – REBELIÓN – REBELIÓN
Lo de hoy es sólo el comienzo, de modo que el próximo miércoles 29 de febrero convocamos una HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES A TODOS LOS NIVELES, celebrándose una manifestación a las 12:30 en la Plaza del Cid. ¡OS ESPERAMOS!


VÍDEO SOBRE LA REPRESIÓN EN VALENCIA DEL DÍA 22 DE FEBRERO.

viernes, 3 de febrero de 2012

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO "INTEGRA".

Promueve la integración laboral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Actualmente, más del 90% de la plantilla son trabajadores discapacitados.

MOTIVOS DE LA NO CONTRATACIÓN DE DISCAPACITADOS.

         es difícil encontrar personas válidas (76%)

         que no se lo plantean (34%)

         que ya cumplen con medidas alternativas (18%)

         no necesitan más personal (8%)

          la burocracia es "compleja" (5%).

MOTIVOS DE LA CONTRATACIÓN DE DISCAPACITADOS.

Los empresarios contratan discapacitados porque:

  1.  "trabajan igual" (77%).
  2. por cumplir la ley (54%).
  3. por compromiso social (16%).
  4. porque ya trabajaban en la empresa (11%).
  5. por las subvenciones (10%).
  6. porque la discapacidad surgió en la empresa (9%).
  7. porque da buena imagen (8%).
  8. porque pasaron la prueba de selección (7%).

60% de las personas que contratan discapacitados dicen que hacen bien su trabajo.

34% ,que cumplen como los demás.

7%, que no dan problemas.

4%, que son responsables.

4. La UE prohibirá la contratación pública con empresas que no cumplan la LISMI.

Hasta la fecha todos los contratos públicos ya exigían dicho cumplimiento; sin embargo, debido a que la
gestión
de las políticas de empleo y por tanto la gestión de los centros especiales de empleo están cedidas a las comunidades autónomas.

No existe un sistema unificado de comprobación del cumplimiento de la LISMI.

3. RSE.- Las administraciones públicas podrán exigir el cumplimiento de la LISMI en los procedimientos de contratación.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se define como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores (posición Que ocupa el grupo GUREAK en navarra)

Grupo GUREAK facilita la contratación de personas con discapacidad y así cumplir con la LISMI

Si queréis más información sobre este grupo, podéis entrar en www.grupogureak.com.


·                Los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares pueden exigir a los licitadores la presentación de un certificado que acredite el cumplimiento por las empresas licitadoras de la obligación de reserva del 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad o del cumplimiento de las medidas alternativas.

·                A sí mismo, podrán incorporar en la cláusula relativa a la documentación a aportar por los licitadores, la exigencia de que se aporte un certificado de la empresa en que conste tanto el número global de trabajadores de plantilla como el número particular de trabajadores con discapacidad.

PRESTACIONES DE LA LISMI.

  • Las Prestaciones de la LISMI se financian con cargo a las correspondientes aportaciones del Presupuesto del Estado en el Presupuesto de la Seguridad Social (Imserso), excepto para Navarra y el País Vasco, cuyos Gobiernos financian directamente las mismas.


  • La gestión de las Prestaciones de la LISMI, se ejercita por los Órganos Gestores competentes de las distintas Comunidades Autónomas que conforman el Estado Español; la gestión en los Territorios Históricos de Araba, Vizcaya y Guipúzcoa compete a sus Diputaciones Forales, y a las Direcciones Provinciales del Imserso en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La AdMiNiStRaCiÓn: ¿ÚNICA CULPABLE?


Función: Hacer que las empresas obligadas cumplan con la LISMI y asegurarse que las empresas a las que contrata servicios o aporta subvenciones / ayudas cumplen con la LISMI
Argumentos de las empresas para no cumplir con la LISMI:
1.    Dificultad para encontrar a personas (con discapacidad) válidas (76%)
2.   Dificultad para realizar adaptaciones del puesto de trabajo (34%)
3.   Complejidad burocrática (5%).
El 48% de las empresas no sabe lo que son ni cómo puede aplicarlas.

-INSPECCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA LEY DE LISMI-

 
En 2009 se hicieron 16.000 inspecciones en España sobre el cumplimiento de la LISMI y fueron sancionadas 4.000 empresas (un 25% del total) aunque se pidió más información a unas 4.500 empresas más por falta de documentación. En total un 60% de las empresas presentaron algún tipo de incidencia. El Ministerio de Trabajo no informa de los importes totales en sanciones ni tampoco hace públicas las empresas inspeccionadas.

CUMPLIMIENTO DE LA LISMI.

Cumplimiento de la LISMI
En España NO se realizan estudios por entidades independientes de forma periódica.

2008
Informe EQUIPARA
82% de empresas conoce la LISMI
75% de las empresas dice tener personas discapacitadas contratadas
14% de las empresas cumple con la LISMI
2008 informe DISCAPNET
Más del 86% de empresas españolas no cumple con la LISMI
2010 DISCERT ESPAÑA
17% de las empresas del IBEX35 tienen información en sus memorias
  • IBEX35: principal índice de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles.
         Jorge Pérez Pérez, subinspector de empleo y seguridad social en Barcelona, profesor de derecho del trabajo y seguridad social de la universidad autónoma de Barcelona, afirma que
         ‘’ no se trata de buscar la igualdad, sino la igualdad de oportunidades’’.
         Actualmente, solo un 16% de las empresas con más de 50 empleados, cumple la ley.
         Según se desprende del Observatorio SIFU de Empresa y Discapacidad 2011 impulsado por el Centro Especial de Empleo y realizado por la Fundación SIFU, Solo un 33% de las empresas españolas cumple la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI),
         El principal objetivo de este estudio es conocer la realidad del grado de conocimiento y aplicación de la LISMI, que establece la obligatoriedad de realizar un 2% de contrataciones a personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores.
         un 96% de las encuestadas afirmaba conocer su concepto básico.
         únicamente el 63% desconoce las medidas alternativas para poder cumplir la ley.