Con las actuaciones de sensibilización se pretenden eliminar los
estereotipos y los prejuicios que puedan producir recelos, desconfianza o
discriminación como consecuencia de las diferencias culturales de las
personas inmigrantes.
Otras Acciones de Sensibilización
Carta a África
¿Cuáles son los sentimientos y pensamientos de una persona que
emigra a otro país? "Carta a África" responde a ésta y otras preguntas.
Una mujer nigeriana describe en primera persona su experiencia
migratoria: sus sentimientos y vivencias desde su llegada a tierras
andaluzas hasta la actualidad, los múltiples avatares vividos hasta
alcanzar su integración actual, a la vez que desmonta sus propios
prejuicios y recalca el valor de la diversidad.
Cuando nos relacionamos con personas con un origen cultural o
geográfico diferente, prejuicios y temores nos invaden casi como un acto
reflejo, ya sea porque viajamos a otros países, emigremos, o bien sean
otros los que se asientan en nuestras ciudades. Sin embargo, vivimos en
una sociedad cada vez más diversa en la que la convivencia con personas
de diferentes culturas se ha convertido en nuestro día a día. “El
Forastero” trata de expresar esas dudas y miedos que nos asaltan,
demostrando que acercarnos a personas de otras culturas nos hace pensar y
sentir que tenemos más en común de los que al principio pensábamos,
nuestros prejucios y estereotipos se debilitan. Puedes leer este pequeño
relato como simple divertimento, o bien como medio de reflexión, solo,
en clase o con un grupo, sobre la diversidad en nuestra sociedad.
¿Qué pensarías si al entrar en un restaurante chino te atendiera
un camarero cubano? Esta divertida historia fue galardonada con el
Premios Andalucía sobre Migraciones en su VII Edición. Comprueba el
valor de la diversidad en este revelador cortometraje.
Fotografías ganador IX Edición Premios Andalucía Inmigración
Resumen:
Se pretende realizar una campaña de sensibilización social
diseñada para fomentar la cohesión social de la población andaluza
independientemente de consideraciones relativas a la procedencia étnica o
identidad cultural.
Para ello se concretaron tres fases de
trabajo. La primera se dirigió a conocer las percepciones y valoraciones
de la sociedad andaluza acerca de la inmigración extranjera, con el
objeto de saber cuál será el mensaje de la campaña que tendrá mayor
repercusión y resultados más positivos.
La segunda fase comprendió
las acciones destinadas a la creación y difusión del lema de campaña,
spots de televisión y cuñas de radio.
En la tercera fase se
procedió al análisis de los resultados obtenidos en términos de impacto
sustancial de la campaña, esto es, la modificación de opiniones y
actitudes, y el impacto técnico en términos de recuerdo y valoración.
La distribución de los recursos para la atención de necesidades sociales de
interés general, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas se destina en el año 2012, a financiar los
programas que se relacionan para cada uno de los colectivos siguientes:
Programas dirigidos a facilitar la conciliación entre la
vida laboral,
familiar y personal.
Programas de promoción de la calidad de vida infantil y protección de los
derechos de la infancia.
Programas de equipamientos residenciales para menores en situación de
dificultad y/o conflicto social y programas para la ejecución de medidas en
medio abierto.
Programas de fomento de la acogida familiar de menores y de promoción de la
adopción de niños con necesidades especiales.
Programas para la prevención y atención del maltrato y explotación
infantil.
Programas de intervención en familias que se encuentran en situaciones de
especial dificultad.
Programas de orientación y/o mediación familiar y puntos de encuentro
familiar.
Programas de educación familiar y parentalidad positiva.
Programas dirigidos a conseguir la inserción social de las mujeres que se
encuentran en situación o en riesgo de exclusión social.
Programas dirigidos a favorecer la incorporación de las mujeres al mundo
laboral.
Programas dirigidos a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres,
en todas sus manifestaciones: violencia de género, trata de seres humanos con
fines de explotación sexual y delitos contra la libertad sexual.
Programas de apoyo al mantenimiento de los recursos asistenciales y de
reinserción sociolaboral.
Programas de prevención en entornos vulnerables al consumo de drogas,
especialmente de alcohol en los menores, que precisen de intervenciones
específicas dirigidas a la promoción de estilos de vida saludables.
MEDIDAS QUE CONTRIBUYAN A LA EFICACIA DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Las
medidas que contribuyan a la eficacia de la Convención de los Derechos
del Niño podrían estar divididos en tres: medidas administrativas,
medidas legislativas y medidas judiciales.
Las medidas administrativas
que el Estado proporcione para el cumplimiento de los principios de la
Convención, deben ser destinadas a dar a la niñez una protección real y
efectiva.
Políticas sociales básicas deben estar
destinadas a satisfacer las necesidades de todos lo niños sin distinción
alguna, siendo para ello que se oriente la capacidad ejecutiva en
gastos sociales para ello.
Políticas asistenciales son las
destinadas a aquellos niños en situaciones de riesgo debido a pobreza u
otros factores de vulnerabilidad permanentes o temporales. Es necesario
que se creen instituciones, instalaciones y servicios destinados al
cuidado de los niños, preocupándose por seleccionar el corecto personal
para el funcionamiento de los mismos. También crear programas de apoyo a
las familias para el cumplimiento de sus responsabilidades.
Políticas
de protección especial que deben estar dirigidas a todos los niños con
problemas como explotación y abuso sexual, laboral, maltrato físico y
otras situaciones se pongan en riesgo su salud. Políticas de
garantías constitucionales que deben tener por finalidad la protección
de los derechos que aparecen en la Convención.
Las medidas legislativas,
en sí el Organismo Legislativo es el que tiene en sus manos que
Guatemala cumpla en forma eficaz con esta obligación que adquirió
internacionalmente con la Convención.
Tuvo que
ajustarse la legislación un ejemplo de ello es que al Congreso de la
República se han presentado proyectos de ley pendientes de ser
aprobados.
De tal manera existe la posibilidad de que nuestra
legislación se ajuste a una nueva visión de la niñez y con ello obtenga
una mayor protección de tipo jurídico. Es importante que las leyes que
apruebe este organismo estén acordes con nuestra realidad y necesidades
sociales y, sobre todo, que garanticen y desarrollen los derechos del
niño en la Convención de manera general.
Las medidas judiciales
son muy importantes para penalizar al que viole los derechos del niño y
se hace necesaria una reflexión seria acerca de la administración de la
justicia.
El Organismo Judicial si cuenta con los
instrumentos que le permiten una mejor atención a sus importantísimas
responsabilidades.
Es necesaria la revisión de la justicia en Guatemala, pues mucha gente la critica y con hechos visibles se defienden.
La
Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos los instrumentos precisos
para superar la difícil situación de los procedimientos relacionados con
menores. Y aún así existen serios defectos en la atención a los niños,
en el interior del país y hay que tomar en cuenta que no hay un solo
lugar fuera de la capital donde haya Jueces de Menores.
Tal vez
el problema tenga su origen en la mala situación financiera del Estado,
pero si no se interviene y se dan más recursos para la administración de
la justicia siempre seguirán existiendo los mismos problemas y nunca
avanzaremos.
Se necesita un cambio de mentalidad tanto en los
niveles superiores como con los propios jueces y oficiales de los
juzgados de menores o en el ramo de familia. Se requiere de un cambio
que permita a los recursos humanos del Organismo Judicial concebir una
visión distinta a de su importante papel.
Necesariamente debe
cambiarse la forma de organización del Organismo Judicial a una forma
mucho más eficaz y concreta, por que de lo contrario se seguirán
violando no solo los derechos del niño, sino también toda la
constitución.
LA PROTECCIÓN DE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Los diferentes sistemas de protección a los derechos del niño se
prodrian dividir en dos, los sistemas de protección social y los
sistemas de protección jurídica.
Los sistemas de protección social
están por una parte muy amplia a cargo de la comunidad y otro parte
podría estar por parte de la iglesia, en la moral de las personas por
proteger al niño y darlo todo lo que necesite hasta de sea mayor de
edad, 18 años.
El niño forma parte e la comunidad y
ésta comunidad tiene con él una responsabilidad natural, derivada de la
propia solidaridad que el grupo siente, primero, de una manera intuitiva
y, después, de un modo más racional. La sociedad considera al niño como
un ser que requiere protección social especial pues el no puede hacerlo
por sí solo.
Dejar solo e indefenso al niño en la sociedad
genera sentimientos agresivos y de soledad en el niño, el niño no puede
ni tiene la mentalidad aun para ton}mar decisiones correctas y para su
beneficio futuro. Lo que es cierto es que al niño lo proteje más
la religión y la moral de las personas que el gobierno. No existe
ninguna obligatoriedad formal en el entorno social, sino que todo parece
ser un reflejo interno dentro de las familias, como una manifestación
emocional e instintiva, por cuidar a sus hijos y darles lo mejor, pero
no en todos los casos es así.
Progresivamente la sociedad va
tomando un papel más amplio en razón de los menores de edad, esta
responsabilidad nace, desde la familia y dentro de ella se proyecta a la
vida común de la sociedad. La protección social consiste, en el
compromiso de toda la comunidad por velar permanentemente a favor de
sus elementos desprotegidos, principalmente, los niños. Es difícil
pensar en una sociedad actualmente una sociedad que, en medio de todos
los avances de civilización, la gente ignore el valor de los seres
humanos que todos tienen al nacer y van a ser su parte de sobrevivencia y
fortaleza.
En estos días lo más importante es que todos lo
seres humanos tengan la oportunidad de nacer y sin importar sus defectos
dejarlos desarrollarse y progresar cada día más.
La sociedad
tiene un compromiso de primer orden en cuanto a la protección de la
niñez, de carácter integral, encaminada no sólo a considerarla como
seres humanos desvalidos y desprotegidos, sino como sujetos con
derechos.
Los sistemas de protección jurídica esta a cargo del Estado imponiendo la una política en pro de los derechos del niño.
Partiendo
de la propia Constitución Política de la República, el Estado de
Guatemala proteje al ser humano aun antes de nacer. En igual sentido se
encaminan otros instrumentos de la legislación ordinaria, por ejemplo el
Código Civil. Existen muchas disposiciones de dan a los niños defensa
legal como los códigos de menores, leyes de tribunales de familia,
normas penales y laborales.
La protección jurídica de los niños
requiere políticas y acciones pues no basto sólo con palabras. El Estado
y la sociedad tienen un compromiso recíproco en convertir realidad las
leyes de defienden al niño.
Esta obligación es primordial del
Estado, pero sin la ayuda de la sociedad no podría, y debe de establecer
una política de carácter general y también de tipo particular para cada
caso que se pueda presentar. Dentro de esta política no debe existir
distingos ni discriminaciones, pues igual oportunidad deben de tener
todos los niños en todos los aspectos como educación, salud, familia,
etc. El Gobierno debe de tomar su base para establecer su
política sobre los derecho de los niños, de la Convención de las
Naciones Unidas Sobre los Derechos del Niño.
En Guatemala están
también los niños víctimas de la insensata confrontación armada que ha
dejado muchos huérfanos, principalmente en las zonas rurales estos niños
sufren aparte de un “shock” emocional.
Aparte de las políticas
que el Gobierno debe establecer en sus programas de trabajo, es
importante acompañar acciones para que las propuestas teóricas de un
plan se conviertan en realidad. Esas aciones deben ser de diferente
naturaleza, principiando con el propio sistema educativo público o
privado, hasta los demás ambientes donde la niñez debe desenvolverse.
Es
muy importante tener en cuenta y hacer efectivo nuestro derecho a la
niñez, por que si no fuera así, no podemos asegurar que exista una
efectiva protección jurídica en su favor, de nada sirve que estén allí
las normas si no existe el más mínimo deseo de aplicarlas.
El
Estado, debe en su misión de hacer posible el bien común, tiene un
compromiso irrevocable y no se trata sólo de la autoridad representada
en sus organismo, sino también del componente humano que es donde se
producen las situaciones felices o infelices de una colectividad.
La política social es la acción organizada del
Estado en materia social. Consiste “en el conjunto más o menos coherente de
principios y acciones gestionadas por el Estado, que determinan la distribución
y el control social del bienestar de una población por (la) vía política”
La política social cumple 4 funciones distintas
y complementarias: protección, bienestar, realización de los derechos de
ciudadanía y cohesión social.
Políticas de familia
Nuevos conceptos y nudos de discusión a la preocupación por la
cohesión social, el rol público en materia social y el sentido de los términos
desarrollo y bienestar. La familia aparece, no solo como unidad de intervención
en políticas sociales, sino como unidad de diseño y concepción de la agenda
social de los países.
el concepto de políticas sociales de
anticipación y del ciclo de vida:
La idea es apoyar a las familias a lo largo
de la vida entendiendo que la sociedad actual presenta más amenazas que en el
pasado. La política social debe apoyar a las personas para darles más elementos
para defenderse en el mercado y, a la vez, entregar seguridad cuando el mercado
no puede
operar.
Agrega que es tiempo de asumir los profundos cambios de la sociedad y proponer
medidas y políticas “amistosas para las mujeres”, dando un salto desde un
modelo de bienestar centrado en el trabajador hombre jefe de hogar que inspiró
a la seguridad social del siglo pasado a uno centrado en la familia.
¿Cuál es entonces el desafío? Entender la
política social como una inversión, desarrollar políticas de familia y
enfrentar el mayor riesgo y vulnerabilidad invirtiendo hoy para tener
resultados mañana (de ahí lo de anticipación).La política social debe resolver acerca de las necesidades sociales de
seguridad y protección y, a la vez, apuntar a fortalecer la autonomía y
productividad de las personas y familias pensando especialmente en el futuro.
Debe responder a las necesidades del ciclo vital
poniendo énfasis en la doble dimensión: protección y seguridad e inversión en
el presente para mejor desempeño en el mercado en el futuro.
Las áreas a
cubrir por las políticas de familia son: (i) invertir en la infancia, expandir
el derecho universal a una atención preescolar de calidad; distribuir subsidios
para cuidado infantil; (ii) promover el empleo de las madres facilitando los
servicios de cuidado infantil y (iii) hacer compatibles el trabajo profesional
y la formación de la familia, lo que lleva a mirar políticas de empleo y
vivienda (iv) entregar garantías de seguridad social en la vejez actualizando
un pacto de solidaridad intergeneracional.