jueves, 15 de diciembre de 2011

RICHMOND

TRABAJO SOCIAL EN EN ESPAÑA

  Mary Ellen Richmond fue la primera mujer que:
    • Dirigió una organización de caridad en EE.UU.
    • Impartió un seminario de formación para trabajadoras sociales
    • Fundó la primera escuela de TS
    • Recibió un doctorado Honoris Causa.
    Sus aportaciones más importantes fueron:
    • Dotar al TS de contenido teórico sistematizado.
    • Formalizó sus técnicas y contenidos.
    • Estableció como objetivos del TS no sólo educar a la población, sino también investigar y denunciar situaciones sociales injustas.
    • Su TS de casos comenzaría con un diagnóstico de la situación, para obtener una perspectiva global. Es necesario recabar información de diferentes fuentes para tratar de interpretar los datos obtenidos y establecer un plan de actuación.
    • Este modelo de intervención se caracteriza porque tanto el trabajador social como la institución son susceptibles de cambio al interactuar con el cliente.
    • Con ella asistimos a las transformación del TS de arte a técnica, para devenir finalmente en ciencia.
    • A partir de las aportaciones de M. Richmond, podemos afirmar que uno de los espacios fundamentales para la profundización del TS como disciplina los constituye el ámbito de su práctica profesional. Por lo que respecta a la reflexión teórica, encontramos una herramienta de apoyo.
    • Para ella el TS de casos “ Se basa en unos procesos que desarrollan la personalidad por medio de la adaptación conscientemente efectuada, individuo a individuo, entre los hombres y el entorno social”.
    • Han sido necesarios muchos años y el avance epistemológico de las ciencias sociales para que las características del TS de casos se revelara como fortalezas en la construcción científica de la disciplina: concepción ampliada que hace hincapié en el mundo de los subjetivo, de la relación, de lo particular, de la idea de proceso... con el propósito de ampliar los datos que se han de tener en cuenta para poder interpretar y explicar la realidad.
        
      Conclusiones

  • Necesario hacer una lectura en función del contexto social en que se producen y de la consideración social que las mujeres tenían en ese momento: presencia social subsidiaria del hombre, su ámbito de poder se limita a lo doméstico. Las mujeres se incorporan a la vida social progresivamente, siendo la asistencia social unos de los campos privilegiados para ello (representan en el ámbito público los roles que desempeñan en el ámbito doméstico).
  • El TS se desarrollará con una dualidad: el propósito de profesionalizar la intervención social y el deseo de mejorar la sociedad en la que se genera la pobreza.
  • La falta de un mayor desarrollo conceptual y teórico del TS en sus orígenes no eran exclusivos del TS, sino de los métodos procedimientos usados, que no atendían a la naturaleza de la profesión y disciplina.

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