domingo, 6 de mayo de 2012

Médicos y estudiantes recogen el testigo de la protesta social EN ESPAÑA 2012

La protesta social en la calle contra los recortes en los servicios públicos no ha hecho más que empezar. Después de las movilizaciones de este pasado domingo y del Primero de Mayo, ahora son los profesionales sanitarios y los estudiantes los que recogen el testigo. Los universitarios catalanes están llamados hoy a la huelga contra la subida de tasas de matrícula en las carreras, y los médicos de Castilla -La Mancha dan esta mañana detalles del paro que van a llevar a cabo este mes de mayo. No es la única movilización sanitaria: los enfermeros de Madrid presentan además una campaña bajo el título "Stop recortes! Salvemos la sanidad".



 


  La protesta estudiantil en Barcelona ha comenzado a primera hora con un corte de la circulación en la autopista AP-7 y la B-30 a la altura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Medio centenar de jóvenes se han apostado en medio de la vía portando una pancarta con el lema "Lluitant aturem les retallades" (Luchando paramos los recortes). El corte de la circulación, que se ha producido sobre las ocho de la mañana, ha provocado retenciones de un kilómetro durante cerca de media hora.

 Ya a mediodía, varios centenares de estudiantes se ha manifestado bajo el lema "Salvemos la universidad pública". Han partido de la plaza de la Universidad de Barcelona hacia el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, al que no han llegado porque había sido cerrado para evitar su ocupación. La protesta coincide con celebración en Barcelona de la cumbre del Banco Central Europeo, que ha provocado un blindaje policial de la ciudad.

 La convocante es la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) -que agrupa profesores y estudiantes y administrativos de diferentes universidades- y que cuenta con el apoyo de la UGT y los sindicatos de estudiantes.

 Los estudiantes protestan por el incremento “brutal” del precio de las matrículas y el endurecimiento de las condiciones de acceso a las becas, que “harán inaccesible la universidad para un sector muy amplio de la población”. Con estas movilizaciones, exigen la congelación de las tasas universitarias, la libertad de los tres estudiantes encarcelados desde hace un mes por la huelga general del 29 de marzo, y el inicio de un proceso de diálogo sobre el futuro de la universidad en que participe toda la comunidad educativa y la insumisión de los rectores para que no apliquen las medidas de ajuste.


Médicos y enfermeros, en pie de guerra

El vaso se ha colmado también para los profesionales de la sanidad pública. Los médicos de Castilla-La Mancha han dado un paso adelante y han anunciado que irán a la huelga este mes de mayo contra los recortes. El Sindicato Médico CESM , mayoritario de médicos en la comunidad, ha decidido convocar el paro en protesta por los ajustes que están, a su juicio, produciendo "un grave deterioro de la calidad asistencial con aumento de las listas de espera, cierre de consultorios y otras muchas incidencias que repercuten en la atención que se presta a los usuarios".
Los médicos se quejan también de sus condiciones laborales: realizan "jornadas absurdas y maratonianas en absoluto asumibles, con pérdidas del poder adquisitivo muy superiores a las del resto de los funcionarios y que llegan en algunos casos hasta el 30 por ciento", según explican en el comunicado con el que han anunciado el paro.


En Madrid, el sindicato mayoritario de enfermería SATSE ha puesto en marcha una campaña para denunciar el deterioro de la sanidad, y que hoy presentan en rueda de prensa. La campaña, a la que han llamado "Soy enfermera. Stop recortes! Salvemos la sanidad", incluye una recogida de firmas para "pedir al Gobierno que no recorte en sanidad" o concentraciones de protesta ante el Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario