domingo, 10 de junio de 2012

POLITICA UNIÓN EUROPEA 2012


Empleo y Asuntos Sociales

Seguir el ritmo del cambio 

 

 Para imponerse frente a la competencia de las nuevas economías emergentes, Europa debe crear los puestos de trabajo que necesita una sociedad dinámica y basada en el conocimiento. Este objetivo exige inversiones en educación y ciencia, pero también en políticas de empleo capaces de seguir el ritmo del cambio y sacar a la UE de la crisis económica. La UE y los países miembros comparten responsabilidades en materia de empleo, asuntos sociales e inclusión. La UE:
  • coordina y supervisa la política de cada país
  • impulsa el intercambio de buenas prácticas en materia de empleo, pensiones, pobreza y exclusión social
  • elabora leyes y supervisa su aplicación en campos tales como derechos del trabajador y coordinación de sistemas de seguridad social.



Más y mejor empleo

 

 La Estrategia Europea de Empleo contempla medidas para:
  • mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo
  • dotar a las personas de cualificaciones adecuadas para el empleo
  • mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo
  • crear empleo.
Para 2020, la UE se ha fijado los siguientes objetivos:
  • trabajo para el 75% de las personas de entre 20 y 64 años
  • tasa de abandono escolar por debajo del 10% y mínimo del 40% de personas de entre 30 y 34 años con estudios de educación superior terminados
  • 20 millones de personas menos en riesgo de pobreza y exclusión social.


Para alcanzarlos se plantean las siguientes iniciativas, englobadas en la estrategia Europa 2020:


 Derechos en el trabajo
En materia de derechos del trabajador, la UE ha conseguido avances concretos. Por ejemplo, existen hoy en día normas europeas que limitan las horas de trabajo, mejoran la seguridad y garantizan la indemnización en caso de lesiones.
Para garantizar que las leyes atiendan de hecho a los aspectos más importantes, la UE trabaja con toda una serie de socios, entre ellos las patronales y los sindicatos.




Desempleo de la UE 2000-2007 

Protección e inclusión sociales

La UE impulsa la protección e inclusión sociales coordinando, potenciando y financiando los esfuerzos de los países miembros por combatir la exclusión social y la pobreza y reformar sus sistemas de protección social.
Ejemplo de cómo la UE fomenta la inclusión activa es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 2012, cuyo objetivo es crear más oportunidades para que las personas mayores sigan trabajando, se conserven sanas y mantengan su contribución a la sociedad.




Vivir y trabajar en el extranjero

Según una reciente encuesta de Eurobarómetro English, uno de cada diez europeos se plantea trasladarse a otro país de la UE en el futuro. La UE y sus países miembros colaboran para facilitar que las personas vivan y trabajen en el extranjero, coordinando los distintos sistemas nacionales de seguridad social de forma que los trabajadores sigan percibiendo sus pensiones y prestaciones de seguridad social aunque cambien de trabajo y de país.

Programas europeos de financiación

Los principales programas de empleo y política social son:

Los países de la UE son los principales responsables en materia de empleo y política social. En este campo la financiación europea se limita a apoyar y complementar los esfuerzos de cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario