domingo, 10 de junio de 2012

PROTECCIÓN SOCIAL

España suspende en protección social

Un estudio concluye que las comunidades con un mayor desarrollo de los servicios sociales no son las que muestran un déficit más elevado

 

  La crisis no da tregua y los servicios sociales españoles no están a la altura de las circunstancias con un sistema débil, cuando hay más de ocho millones de personas que se acogen a ellos. Es más, la media de desarrollo del conjunto de las Comunidades Autónomas es de 4'7 sobre una calificación máxima de 10. España suspende en materia de protección social y el futuro pasa por una «tendencia negativa», advirtió este lunes el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

 

Esta asociación presentó el primer estudio que evalúa el nivel de desarrollo de los servicios sociales en España, a través de la acción tanto de gobiernos autonómicos y locales como de ONG. Sus autores, José Manuel Ramírez y Gustavo García, tuvieron en cuenta para la elaboración de dicho informe el índice DEC (derechos, esfuerzos, cobertura), con datos pertenecientes a documentos oficiales de 2009 y 2010.


El informe arroja que ninguna de las Comunidades Autónomas supera con nota el examen de las prestaciones sociales, aunque cuatro de ellas sí que presentan un nivel de desarrollo avanzado y en progresión: Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra, comunidades que superan el 6,5 de nota. En la otra cara de la moneda y con «datos lamentables» están Murcia, Madrid, Islas Canarias y Valencia, todas ellas con menos de un 4.
Galicia, por su parte, ocupa el décimo puesto en servicios sociales, en un nivel de desarrollo calificado como débil, con una nota de 5,1.


«Ser los últimos en protección social en España significa estar a la cola de toda Europa», añade García. Y es que España cuenta con uno de los peores datos de la Unión Europea y la OCDE. El gasto social europeo en Bienestar (educación, sanidad) se sitúa entre el 26 y 27% de media, mientras que en España desciende hasta el 21%.


La protección social en España es tan diversa como comunidades autónomas existen. Esta disparidad en esfuerzo económico y cobertura está generando la desigualdad a la hora de poder acceder a las ayudas. Mientras que hay regiones que invierten anualmente 773 euros por habitante, otras solo alcanzan los 120 euros. No obstante, el informe explica que el mayor desarrollo no siempre depende del esfuerzo económico, sino también de una gestión eficiente.


Así, el gasto medio anual en nuestro país y por cada ciudadano es de 280 euros y supone un 1,25% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, según datos correspondientes al INE de 2009. Esto genera cerca de 500.000 puestos de trabajo directos. Y es que «por cada millón de euros que se invierte en servicios sociales se generan entre 25 y 30 puestos de trabajo directos», apunta Ramírez.



El déficit de las comunidades

Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que el gasto en protección social no es determinante en el déficit de las regiones. «Las comunidades que alcanzan un mayor desarrollo de sus servicios sociales no son aquellas que muestran un mayor déficit en sus cuentas», subraya García. «Queríamos presentarlo -el informe- antes de que se publicasen los Presupuestos Generales, para así demostrar que no se ahorra recortando en cobertura social», ironizó Ramírez. «No se puede recortar en servicios sociales en un momento de crisis que afecta a miles y miles de personas como no se puede recortar en sanidad si tenemos una epidemia», ejemplificó el presidente de la asociación.


Además, denuncian una falta de información en esta materia. Mala calidad, retraso, inexistencia de datos o información contradictoria, que «supone un problema a la hora de valorar racionalmente el desarrollo de los servicios sociales». En este sentido los responsables del estudio «urgen» al Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales a articular un sistema de información «de alcance público, fiable y actualizado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario